Seminarios Cuba

Bajo el lema: “Nuevas estrategias de promoción de salud y prevención de las enfermedades por la Salud de los pueblos”, se realizará el Seminario Internacional de APS en Cuba, desde el 11 hasta el 21 de septiembre (este año como única fecha).

Patrocinado por:
Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
Organizado por:
Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA)

Organizado por:
Asociación de Medicina General de Buenos Aires (AMGBA) y la Federación  Argentina de Medicina General (FAMG)                       
Convenio Marco:
Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. Con la colaboración del Consejo Nacional de Sociedades científicas de Cuba.

 

Crónica de un viaje a la Historia

Desde Villa Clara a la Sierra Maestra
Relatos del Profesor José Ramón Ruiz

Viaje a la provincia de Granma donde están las formaciones montañosas conocidas como “Sierra Maestra”, y el pico Turquino el punto más alto de toda cuba.

Hace 22 años la Universidad de Villa Clara abrió sus puertas a la capacitación de extranjeros en relación a su sistema de salud en APS, con conceptos teóricos y pasantías por policlínicos y centros de salud (consultorios de la familia). La demanda por conocer y experimentar en los servicios de salud cubana fue creciendo lentamente, siendo a la fecha más de 60 los países que realizan cursos y capacitaciones en temas de salud en la isla.
La Federación articula y promueve los Cursos – en mayo y octubre-  a través de la Asociación Bonaerense (AMGBA), que mantiene actualizado un convenio con la Universidad de Villa Clara.
En estos 22 años han participado soci@s y no soci@s de la FAMG y much@s de l@s actuales dirigentes han sido parte de diferentes comitivas.
El curso actual es muy dinámico, contempla actividades teóricas y técnicas por la mañana, de un determinado tema, y por la tarde visita in situ a cada lugar donde se desarrolla lo que se habló en la mañana, coordinándose estas acciones mediante traslados del grupo a los diferentes lugares, efectores e instituciones académicas, lo que incluye comidas durante los recorridos y visita a los sitios históricos y culturales de Santa Clara.
La  primera semana es muy intensa y común para tod@s y luego cada quien organiza la segunda semana del viaje de acuerdo a un abanico de opciones entre las que se encuentran: una rotación/pasantía en servicio de acuerdo con su área de interés y profesión; una opción  recreativa  de descanso: y la tercera opción, implementada con motivo de los 20 años es una recorrido histórica-cultural por la Sierra Maestra, Granma, Santiago de Cuba y Holguin, visitando los escenarios de la claves de la historia de la Revolución cubana.